viernes, 8 de abril de 2011

SOLUCIÓN PREGUNTA GENERADORA 5° TUTORIA

NÚCLEO PROBLEMICO NÚMERO 5°


PREGUNTAS GENERADORAS



¿CÓMO POSIBILITAR EL USO SIGNIFICATIVO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA DE CLASE?


¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?



Como sabemos, en la sociedad moderna, los medios masivos de comunicación son una herramienta de socialización, que le permite, a las personas, acceder a la información, para mantenerse al tanto de lo que pasa a nivel nacional local, nacional e internacional. Estos son recibidos a través de la vista (imágenes), el oído (sonidos) o de ambos (televisión, películas, videos), en combinaciones interesantes y circundantes. El uso moderno, se apropio del termino “medios” con el significado “medios de comunicación”, tomando vigencia a partir de le tecnología, o telecomunicación. Cada medio cumple un papel informativo especial, pero a la vez se complementan entre ellos, por ejemplo, al acontecer un hecho, la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta y el internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Somos conscientes que los medios de comunicación de masa ocupan un espacio cada vez mas grande en la vida de los niños y de los adolescentes y seguros que la familia y la escuela con todas sus definiciones son las instituciones que mas cercana y mas profundamente actúan en la formación del individuo, nos parece necesario que examinemos mas detenidamente estas dos instancias sociales que podrán utilizar los distintos medios en favor de la educación, considerada aquí como un proceso de crecimiento individual que no solo ocurre en la escuela sino fuera de ella en la familia y en la sociedad, los medios de comunicación son importantes pero no hay que dejar atrás la escritura y lectura de los estudiantes, haciendo algunas recomendaciones de autores contemporáneos con temáticas modernas y lenguaje muy cercano a la oralidad a partir de esos textos muchos de ellos enriquecidos con bellas ilustraciones, así lograremos que los jóvenes descubran el gusto por la lectura y poco a poco lleguen a preciar los grandes clásicos.


Los modernos medios de comunicación nos dan una gran enseñanza en cuanto a los materiales impresos la lectura de un libro, revista periódico historietas o cualquier otro tipo de material no se debe imponer nunca sino solamente sugerir y estimular lo importante es que el niño o el joven descubra el placer de leer. Para lograr una articulación significativa de los medios de comunicación y la educación es fundamental que los docentes le permitan a los estudiantes indagar y socializar frente a estos, respetando sus puntos de vista y sus criticas Desde la perspectiva aportada por las integrantes de la Cipas Stars, la mejor forma de lograr articular los medios masivos de comunicación con la acción pedagógica es sin lugar a dudas partir del conocimiento literario; es allí donde este binomio (literatura y medios de comunicación) puede lograr despertar en el individuo mundos realmente creativos que lean, interpreten y transformen sus realidades. Los géneros literarios ofrecen al docente la oportunidad de articularlos con los medios y ofrecerle al estudiante formas distintas de ver e interpretar el mundo mediático. Por su parte OCTAVIO PAZ señala que el periodismo, la novela y la poesía son formas literarias diferenciadas. La buena poesía moderna está influida por el periodismo.


La escuela debe concientizarse, de la importancia que tiene los medios de comunicación en la formación de conocimiento en los estudiantes, utilizándolos como instrumento para la formación de sus saberes, los docentes debemos estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, y así mismo hacer buen uso de estos para construir sistemas más didácticos en las actividades de las clases. La escuela y los medios de comunicación debemos trabajar de la mano, la información que estos les transmiten a los estudiantes, debe ser acorde con los lineamientos pedagógicos que nosotros los docentes, deseamos transmitir a nuestros educandos. Uno de los mejores casos donde se puede articular la educación y los medios masivos de comunicación, se da con el manejo de los proyectos transversales e institucionales, haciendo uso de los medios masivos de comunicación en todas las fases: como medios de consulta e interacción con los integrantes de la comunidad educativa, como metodología interactiva, es decir de manera virtual, como medio de transmisión de la información y como forma de expresión y reproducción de la información. De esta manera los conocimientos se adquieren y se transmiten de forma práctica y significativa.

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