NÚCLEO PROBLEMICO NÚMERO 4° PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional? El hipertexto es la presentación de información enlazados a través de los cuales los lectores pueden navegar libremente en forma no lineal, Permitiendo el entendimiento de varios autores, desliga las funciones de autor y lector, la ampliación de la información en forma casi ilimitada y crea múltiples rutas de lectura”. Según Jacob Nielsen “un verdadero hipertexto debe hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a sus propias necesidades” Por esta razón, Los textos digitales que incorporan hipertexto requieren que lectores y escritores desarrollen nuevas habilidades, más allá de las requeridas hasta ahora para enfrentar los medios impresos. La incorporación del hipertexto a la educación escolar proporciona al docente nuevos recursos para la creación escrita. Actividades como añadir, eliminar, fraccionar, asociar, reordenar y relacionar, entre otras, se pueden promover con la escritura de hipertextos. Para Francisco García, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa de España, “las nuevas tecnologías de la información han sacado partido a la posibilidad de dividir los relatos en diversas unidades formales y de sentido, en capturar los múltiples momentos de la historia e incluso de la acción y en aislar los elementos espaciales que la conforman”. El hipertexto es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico que a conduce a otro texto relacionado, mediante hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos. Al hacer uso de un hipertexto, el estudiante selecciona un hipervínculo en el programa para encontrar el documento enlazado, estos elementos pueden ser ilimitados en datos textuales, de imágenes o de sonido. Para el estudiante es un complemento a sus investigaciones educativas, ya que les permite encontrar rápida y fácil respuesta a los cuestionamientos realizados, además de encontrar diversidad en estas, que les permiten ampliar sus conocimientos relacionados en el área tratada. Los avances tecnológicos en la internet, permiten fácil acceso de los educandos a todos los temas que se desean tratar, fácilmente, partiendo desde un titulo encuentran hipervínculos que hacen mas especifica la búsqueda que desean hacer o encontrar temas que aunque no sean parte de la investigación incentiven su deseo investigativo, e indagar la respuesta a temas desconocidos.
2. ¿Cómo involucrar los medios de la revolución digital en las prácticas pedagógica?
No es solo involucrarlas, ya que los niños de hoy en día nacen con un dispositivo tecnológico y utilizan desde Word hasta la creación de sus propias páginas y otros elementos más avanzados que no se. Los jóvenes utilizan todos estos instrumentos (Chats, páginas Web, Blog, Correos, etc.) en su vida cotidiana, pero hay que encaminarlos hacia la escuela, incentivándolos y motivándolos a que escriban lo que sientan, plasmado sus escritos en cuentos, poemas o en un simple collage de palabras, lo importante es que escriban en estos medios y a partir de ese deseo irlos involucrando gradualmente con los temas pedagógicos, esto se haría con el propósito de que los estudiantes no se aburran, ya que no debemos imponerles temas concretos, de lo contrario estaríamos castrando sus espíritus de creación. Como docentes modernos, debemos estar a la vanguardia de las tecnologías (TIC), ya que cada día vemos avances, que permiten hacer un mejor uso de la banda de internet. Al concientizarnos de la importancia del internet en el mundo moderno, vemos como los jóvenes tienen fácil acceso a este, además del gran conocimiento en el manejo de los aparatos tecnológicos, por lo cual debemos convertirlos en herramientas de trabajo y consulta en la labor escolar. Para los estudiante la internet, es el principal medio de consulta en sus proceso de investigación, es mas llamativo acceder a un café internet que acudir a una biblioteca en busca de textos, por lo que debemos entender que la mayoría de sus investigaciones parten de una “Wikipedia” o una “Monografía”, que en algunos casos, les brinda información mal conjeturada. Como docentes debemos entender que el internet, es el compañero en casa en la adquisición de conocimiento de los estudiantes, pero que nosotros los docentes, debemos orientarlo con nuestros saberes y conocimientos en todas las áreas, verificar que la información que nos brinda el estudiante sea verdadera, para que los conceptos que ellos adquieran sean reales y precisos.
3. ¿De que manera el docente de lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc.?
Los medios de comunicación masivos impresos han adquirido mucho auge en nuestra sociedad, las calles están inundados por ellos, pancartas, avisos volantes, hacen parte de la vida diaria del individuo; a si mismo a nuestro hogar llegan revistas, periódicos, recetas, libros etc., un sinnúmero de información a la que tienen acceso niños y jóvenes. La escuela debe aprovechar este cúmulo de elementos informativos y utilizarlos en pro del desarrollo lecto-escritural del educando; a través de ellos se puede involucrar al estudiante con la lectura de los mismos, a la vez que aprenderá a diferenciar, examinar y seleccionar la información que en ellos se presenta. De igual forma si se tiene en cuenta que los niños leen primero imágenes que palabras, estos pueden ser utilizados para el objetivo de tal fin. A partir de un medio como el Periódico se puede incentivar a la elaboración del periódico mural en la escuela, el cual es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, además los estudiantes tendrán la oportunidad de potenciar su proceso escritural, los cuales pueden ser publicados dentro del aula, sala de profesores y/ó sitios visibles al publico y de gran impacto para la comunidad educativa. En la escuela, los periódicos y revistas deberían ser presencias diarias, pues su utilización como motivadores de las clases de todas las disciplinas es altamente estimulante. Las revistas, tan importantes como los periódicos para el trabajo de formación del hábito de la lectura, agregan a aquellos una mayor profundidad en el análisis de los hechos, posibilitada por su periocidad semanal o mensual. Como se puede ver son muchas las ventajas que puede tener el uso de los medios impresos en la escuela, es tan solo que el docente de lengua castellana reoriente sus practicas pedagógicas y las incorpore de manera adecuada, creativa y eficaz. La Radio puede ser utilizada en el aula no solo como medio de divulgación e información, sino también cómo una herramienta pedagógica que favorece la creatividad y dinamiza los procesos pedagógicos, comunicativos y organizativos de las instituciones e introduce un nuevo lenguaje en el proceso de aprendizaje que la radio o emisora escolar es un espacio donde los mismos niños y jóvenes son protagonistas y sujetos del mensaje educativo, un trabajo en conjunto con educadores, administrativos, ex alumnos, vecinos y comunidad local. La educación ciudadana, los valores humanos, la convivencia, toma sonido, ritmo y creación a través del uso de la emisora como escenario de encuentro y reflexión por medio de géneros y formatos radiofónicos: Reportajes, dramatizados, mesas redondas, debates y comentarios en torno a la vivencia del centro educativo y su alrededor. El uso de la radio en el aula se realiza más por la incorporación de sus técnicas que por su programación. Las técnicas radiofónicas son un excelente estimulo para trabajar el sonido en el salón de clases, así se puede mejorar la lectura expresiva, la dicción, a través de una radiofonizacion simulada. De la misma forma se pueden escenificar debates, mesas redondas, entrevistas. Así mismo se puede hacer que los estudiantes oigan canciones en idiomas extranjeros, lo que les ayudara mucho para la pronunciación de las mismas; las letras de las canciones pueden ser una buena introducción para abordar la literatura. También se puede utilizar la música para ambientar la clase. Los medios de comunicación son un tema que aqueja a la lengua castellana realmente, desde la oralidad como medio inicial hasta las TICS, que son el medio moderno de comunicación. Como docentes de lengua castellana debemos hacer conciencia en los educandos, de la importancia del buen uso del lenguaje en todos los medios de comunicación, y la información que cada unos de ellos nos pueden brindar. Los periódicos son fuente de enseñanza de buena redacción y ortografía, encontramos en estos la forma correcta den la que los periodistas desean comunicarse con el lector mediante frases concisas y correctas, que hacen buen uso de escritura y ortografía. Las diversas emisoras de la radio, nos brindan información pero además de música podemos informarnos de en otros tópicos, lo que debemos como docentes, es orientar al estudiante en la buena escucha de información que les brinde algo de conocimiento, además de la música ellos pueden encontrar comentarios de locutores sobre temas diversos que pude contribuir a la formación de conocimientos, ya que la música que escuchas también son formadores de sus personalidad. La televisión, es uno de los medios masivos de comunicación, a los que los estudiantes tienen mayor acceso, aunque no dependamos de los estratos sociales, los estudiantes tienen en su casa un televisor que los ubica en contextos y espacios distintos. La televisión además de emitir novelas y programas de violencia, también es una fuente educativa, hay canales especializados en investigación, vida animal, cocina y demás que le brinda a los estudiantes cierta formación para su desarrollo intelectual. La internet es una fuente de conocimiento en todas las áreas, en el área de lengua castellana podemos hacer que se enfaticen en la búsqueda de todo lo que ha nuestra área atañe, como textos de lectura (poesías, cuentos, fabulas, leyendas, novelas), investigaciones en cuanto a literatura, técnicas ortográficas, y demás temas relacionados en la investigación de lengua castellana. Además, sabemos que el internet como medio de comunicación en este momento hace mal uso de la comunicación escrita, se han cambiado la escritura de palabras por simbologías que desean expresar ideas, por tanto, es importante desde nuestro papel como docentes de lengua castellana, hacerles entender la belleza e importancia de nuestro lenguaje y de su buen uso, de como podemos expresarnos mejor con el uso de las palabras correctas y no mediante signos que muchas veces nos remiten al error como lectores.
4. ¿Cómo potenciar la lectura y la escritura de la imagen?
La importancia de un lector crítico en cuanto a los distintos medios de comunicación visual y en un contexto amplio a la lectura del mundo es necesario ayudar a los estudiantes a descubrir la relación entre la realidad y la imagen. Para hacer el análisis de un texto sería necesario realizar el análisis de la imagen, como por ejemplo: En lugar de hablar mal de la televisión, sería mejor conversar con los niños jóvenes sobre los programas que más les gustan, para estimular la reflexión y la percepción de cuestiones éticas, políticas y sociales que allí trata. Es necesario avanzar en las innovaciones tecnológicas pertinentes para permitir que nazcan en el seno de la educación digital redes de aprendizaje como comunidades de aprendizaje, el blog es una herramienta por el cual se nos puede facilitar y que a su vez es una de las herramientas de trabajo que propician entornos modernos y flexibles, tanto virtuales para producir nuevas formas y diseños de comprensión del aprendizaje como la mejor forma de desarrollar procesos evaluativos adecuados y de calidad. Lo primero que se debe tener claro es que no estamos frente al aula tradicional, y que por tanto, es inconcebible diseñar cursos o módulos de aprendizaje semipresencial o virtual admitiendo al grupo como aquel que está siempre físicamente frente a nosotros y exponiendo un tema educativo de manera minuciosa. Es necesario darnos cuenta de que los entornos virtuales y en red son diferentes, y que por lo tanto, exigen una dinámica distinta y para ello es muy oportuno aprovechar las facilidades comunicativas que nos proporcionan las demás, para la programación y ejecución de programas y proyectos de educación digital necesitamos partir de la idea de que el proceso pedagógico ha de estar centrado en el aprendizaje, de modo que la enseñanza responda a las demandas de las personas que aprenden. En modo alguno, el proceso pedagógico debe centrarse en la enseñanza, pues las comunidades de aprendizaje requieren el establecimiento de procesos comunicativos horizontales, donde todos aprenden de todos, es necesario que los niños y adolescentes aprendan a leer, escribir y pensar, pero este medio se convierte en un ambiente interactivo que permite al lector recorrerlo en forma no lineal y escribir en él sus propias ideas u opiniones o también comentarlo con el autor o con otras personas interviniendo en foros de discusión, salas de conversación , o sencillamente por medio el correo electrónico.
“LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” HERRAMIENTAS PARA LA EDUCACIÓN
Por: Ilsa Amanda Novoa
Las nuevas tecnologías se convierten en herramientas educativas que como docentes, podemos y debemos usar en la realización de nuestras clases. Gracias a los adelantos que cada día la tecnología nos brinda, tenemos mayor material como docentes modernos, donde debemos estar a la vanguardia de las tecnologías (TIC), ya que cada día, vemos avances que permiten hacer un mejor uso de cada una de ellas. Al concientizarnos de la importancia de los avances tecnológicos en el mundo moderno, vemos como los jóvenes tienen fácil acceso a este, además del gran conocimiento en el manejo de los aparatos tecnológicos, por lo cual, nosotros debemos convertirlos en herramientas de trabajo y consulta en la labor escolar. Para los estudiante la internet, es el principal medio de consulta en sus proceso de investigación, es más llamativo acceder a un café internet que acudir a una biblioteca en busca de textos antiguos que les ofrece una información un poco más complicada, en la banda ancha, es tan solo escribir unas palabras y conectarse directamente con lo que se está buscando, a su vez copiar y pegar sin siquiera entender el mensaje o la información que se les transmite. Como docentes y padres debemos entender que la tecnología es el nuevo amigo de nuestros hijos y estudiantes, es el compañero en casa en la adquisición de su conocimiento, sus aparatos tecnológicos como portátil, Mp3, Mp4, celulares, memorias USB, y demás, son sus cómplices rutinarios con los que comparten la gran mayoría de su tiempo, se hace mas fácil verlos conectados a un servicio tecnológico que tal ves, compartiendo un rato con sus amigos de adolescencia y viviendo, una etapa normal de vida como la tuvimos en alguna ocasión nosotros. Los medios de comunicación masiva, son además otros métodos que sirven de orientación a nuestros estudiantes y a nosotros mismos como docentes ya que si nos sabemos de ellos podemos utilizarlos correctamente en la realización de nuestras labores profesionales. Los periódicos son fuente de enseñanza de buena redacción y ortografía, las diversas emisoras de la radio, nos brindan información además de música, la televisión, es uno de los medios masivos de comunicación, a los que los estudiantes tienen mayor acceso que se puede convertir en también en una fuente educativa, y el internet es una fuente de conocimiento en todas las áreas. El cine, es un arte de la percepción donde se usa la técnica de proyectar imágenes de una forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, partiendo de una transformación donde que el principio de la película sea diferente al final, mediante el encadenamiento de escenas que llevan a algo impredecible. El cine, ha crecido de forma rápida en el último siglo, proyectando diversos montajes sobre realidades y plasmando la imaginación de productores, consolidando así, una estructura creativa, que ha tenido que sobrepasar muchas adversidades para conservarse a la vanguardia tecnológica, artística, cultural, política y social. En su desarrollo evolutivo, el cine se ha consagrado como una institución, a la cual, muchas persona desean pertenecer en sus diferentes ámbitos, desde protagonistas, escritores productores, y demás referentes artísticos, con el deseo de favorecer el desarrollo y continuidad de las artes cinematográficas. El cine, nos posibilita a los espectadores a asociar imágenes de manera personal, pero que a su vez, están determinadas por la creatividad del realizador, este, basado en los criterios de un género, y de acuerdo a las preferencias del público, expone una secuencia de planos que le permite transmitir una creación cinematográfica.
EDUCACIÓN INNOVADORA: A LA VANGUARDIA DE LAS NUEVAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Por: Luz Alcira Pardo
En las últimas décadas, la educación empezó a presentar grandes cambios y transformaciones con la aparición de lo que hoy se llaman “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC). Es así como las TIC y en especial Internet se han desarrollado e incorporado a la vida de los ciudadanos a una velocidad impresionante, desde estudiantes, amas de casa, empresarios y en general, individuos de todas las edades, que encontraron en este medio masivo de comunicación una valiosa ayuda en cuanto a búsqueda y adquisición de conceptos. Pero además permitió la comunicación e interacción con otras personas y comunidades del mundo. En al campo educativo las TIC, han sido una gran herramienta en los últimos años para una mejor interacción con las tecnologías que abren nuevas puertas y metodologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero también se han generado varios inconvenientes con dichas herramientas, tales como dependencia de estos medios, ausencia del dialogo y unión familiar, uso inadecuado, especialmente del internet, por parte de los jóvenes, pues es muy común que en cambio de buscar una tarea, se dediquen a ver páginas pornográficas, a entablar relaciones virtuales o simplemente a pasar horas enteras hablando con sus amigos mediante las redes sociales. Convirtiéndolos en seres “autistas” es decir, que viven en otro mundo, totalmente desconectados con la realidad, e impidiendo que las relaciones personales y el desarrollo de las habilidades de pensamiento frente a los proceso del conocimiento. No obstante, otro inconveniente que surge, es la apatía y el desconocimiento de algunos docentes que prefieren continuar con el método tradicional en dicho proceso, generando una gran brecha con sus estudiantes, e impidiendo dirigir el uso de las TICS, por el camino adecuado. Se debe recordar que el mundo está en constante transformación y nosotros debemos estar a la vanguardia de estos cambios tecnológicos, y la forma de establecer buenos resultados en la educación, es hablar todos el mismo idioma. Es decir, ir hacia la misma dirección, tanto docentes como estudiantes, valiéndose de todos los beneficios que traen a la sociedad.
“EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS”
Por: Diana Lizarazo Cruz
En esta interesante pero conmovedora novela, por el escritor irlandés John Boyne, está se desarrolla de una manera magistral, en donde refleja el ambiente más doloroso que ha ocasionado en el mundo la segunda guerra mundial, caracterizado como el holocausto nazi, más conocido a través de la historia como los campos de exterminio, en donde se desenvuelve una triste historia representada en el campo de Auschwitz, Bruno hijo de un militar de la SS, llevado por su gran curiosidad infantil descubre que en la distancia de su casa se encuentra separada por una malla, que según por los comentarios de sus padres y hermana, era prohibido pasar por allí, debido que allí vivían los miserables, los aborrecidos, aquellas gentes que eran diferentes a ellos, esto despierta en aquel niño de nueve una inquietud por buscar respuestas a lo desconocido. Entonces ocurre una mezcla entre la realidad con la historia, es decir John Boyne juega de una manera extraordinariamente literaria con la palabra y la imaginación dando a la narración giros que adornada con la ficción para desembocar a una magnifica novela histórica, en donde nos enseña tomando como base el dialogo que mantienen los infantes Shmuel y Bruno, voces de denuncia, los cuales se ven involucrados entre la oscuridad y la luz, sin embargo entre los dos niños una especie de amistad que exalta los sentimientos humanos más recónditos del ser. Es relevante el himno que se canta en busca de las respuesta a la inquietud del hombre, por lo tanto se convirtió en una evocación poética a la amistad “El niño con el pijama de rayas”. El desenlace de esta reseña, es importante, ya que destaca la gran problemática que aqueja al mundo actual y sobre todo enfatizando que el pasado no hay que dejarlo repetir nuevamente en el presente, esta frase nos hace reflexionar pues la vida es el don más preciado para los seres humanos, sin embargo se debería conservar por todos los gobiernos a través de las generaciones.
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